5 de mayo

Foto de Magdalena Piñeyro

Magdalena Piñeyro

Activista gorda, uruguaya emigrada en las Islas Canarias. Licenciada en Filosofía y Máster en Teoría Feminista. Cofundadora de la página Stop Gordofobia, directora técnica de las Jornadad sobre Gordofobia y Violencia Estética 2020 y autora de los libros «Stop Gordofobia y las panzas Subversas» y «10 gritos contra la gordofobia». Es feminista por necesidad, por amor, por libertad, por supervivencia, por rebeldía.

José Luis Moreno Pestaña

José Luis Moreno Pestaña

Profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Granada (Departamento de Filosofía I). Estudia los procesos de configuración histórica de la norma académica en Filosofía, la violencia simbólica y laboral sobre el cuerpo y la renovación de la democracia contemporánea a través de procedimientos de la democracia antigua. Ha publicado ‘Convirtiéndose en Foucault. Sociogénesis de un filósofo’ (2006); ‘Filosofía y sociología en Jesús Ibáñez. Genealogía de un pensador crítico’ (2008); ‘Moral corporal, trastornos alimentarios y clase social’ (2010); ‘Foucault y la política’ (2011); ‘La norma de la filosofía. La configuración del patrón filosófico español tras la Guerra Civil’ (2013); ‘La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios’ (2016); y ‘Retorno a Atenas. La democracia como principio antioligárquico’ (2019). Su última obra se titula ‘Los pocos y los mejores. Localización y crítica del fetichismo político’, con la que ha sido galardonado con el II Premio Internacional de Pensamiento 2030, convocado por el Institutu Asturies 2030 y el Grupo
Editorial Akal.

Lucrecia Masson

Lucrecia Masson

Con la impureza como principio, transita los campos del arte, la teoría y el activismo. Escritura, performance, investigación o docencia son algunas de las formas que toma su trabajo. Es antirracista, desobediente de la heterosexualidad, migrante, transfeminista y gorda autoinmune. Licenciada en Ciencia Política (UBA) y Máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica por el Programa de Estudios Independientes -PEI (MACBA-UAB). Actualmente es candidata a Doctora en Filosofía (UZ) donde investiga sobre rumiantes, cuerpo y naturaleza. Es parte del Colectivo Ayllu junto con quienes coordina el Programa Orientado a Prácticas Subalternas -POPS. También es parte de GLEFAS -Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista.

Fotografía: Inmensidades

6 de mayo

Ilana Borovoy Gurvich

Maestría en Nutrición por West Coast University, Los Angeles California. Es especialista en trastornos de la conducta alimentaria y proveedora de confianza corporal. (Body Trust provider) Es nutriolga anti dieta y trabaja desde un enfoque de Salud en todas las tallas (Health at Every Size HAES). Trabaja en la práctica privada ayudando a sus pacientes a sanar la relación con su cuerpo y con la comida. Promueve la confianza corporal en niños, adolescentes y adultos. Es coautora del taller Nutrir sin Miedo para padres y cuidadores de niños y adolescentes. Forma parte del Equipo Nutriológicas y es coautora de la certificación en Alimentación Respetuosa y Liberación Corporal. Imparte cursos y talleres en diversas instituciones y supervisa a nutriólogxs que se encuentren en su transición de una práctica peso centrista a una práctica incluyente en peso. Miembro de la ASDAH. Miembro de @somoshaes

Ilana Borovoy Gurvich

Laura Alberola Osorio

Durante años me dediqué al deporte, y sin saber muy bien cómo acabé en el mundo del fitness. Me dedicaba a cambiar el cuerpo de las personas, en aquel momento creía que lo hacía con «amor y compasión». Mientras tanto estudiaba psicología porque veía mucho sufrimiento en aquel entorno, y no entendía porqué. Años más tarde, después de mucho estudiar y muchísima deconstrucción personal entendí que no me sentía coherente porque aquello no era algo que nadie necesite, entendí que ningún cuerpo necesita cambiar, lo que necesitamos es que sean todos los cuerpos aceptados, y sobre todo cuidados y amados, las personas han sufrido y sufren mucho por su corporalidad.

Laura Alberola Osorio

Desnúdate. Autoestima Corporal

En Desnúdate Autoestima Corporal acompañamos a las personas a fortalecer la relación con su cuerpo y autoestima a través de sesiones de terapia individuales, grupales y talleres. También estamos especializadas en acompañar el proceso de recuperación de Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA).

Al timón del equipo de Desnúdate estamos Noemí Conde, psicóloga, y Aizea Villarreal, terapeuta psicocorporal, ambas especialistas en autoestima corporal.

Nuestra intervención de trabajo es feminista, creemos en un enfoque interseccional en el que todos los cuerpos sean respetados en su diversidad. Desde nuestro proyecto queremos aportar un cambio a la hora de vivir nuestro cuerpo desde un lugar amoroso y libre.

Foto de Magdalena Piñeyro

7 de mayo

Foto de Anna de Komando Gordix

Komando Gordix

El Komando Gordix lo formamos un grupo de gordes que vivimos en Barcelona y alrededores.

En este colectivo convergen personas de diferentes puntos del estado español y gordes migrantes de otras latitudes. Nos une la gordura y el conocernos en los Vermuts Gordos que se convocaron en la Teixidora en septiembre 2016. Se nos conoce sobretodo por el Kabaret Gordix, un espectáculo cabaret donde ponemos sobre el escenario la gordofobia que vivimos y también otros patrones de habitar nuestros cuerpos gordos lejos del victimismo y el dolor, explorando desde el cariño, la sensualidad, el empoderamiento y la creatividad.

Además de ser una compañía de teatro amateur, también hemos desarrollado otros proyectos para seguir trabajando la gordofobia como charlas, fatzines, audiovisuales do-it-yourself y continuamos generando espacios donde traer este discurso a nuestros entornos y al mundo.

Para más información sobre nuestro proyecto visita: komandogordix.noblogs.org